El marketing digital es el conjunto de estrategias que se llevan a cabo en diferentes canales digitales con la finalidad de promocionar empresas y productos.

El marketing digital comenzó a utilizarse en los años 90, y recibía este nombre porque las personas comenzaron a hacer uso de los medios digitales y no tradicionales para la compra de sus productos. El marketing digital supuso un antes y un después en el modo en que las empresas se relacionan con la tecnología.

La principal diferencia que supuso el marketing digital con respecto a todo lo anterior, es que ya no es la empresa la que tiene el monopolio del discurso, sino que ahora es el consumidor el que también tiene voz y voto; y no solo eso, sino que su opinión acerca de los productos y de la marca es fundamental para el crecimiento y optimización de esta.

Además, el marketing digital se sirve de estrategias como el Marketing de Contenido o el Email Marketing para llegar a un mayor número de personas y dar a conocer la empresa de forma más global.

Estrategias del Marketing Digital

Como se ha comentado anteriormente, el Marketing Digital dispone de estrategias y herramientas que contribuyen a que la empresa y el producto lleguen a un mayor número de personas. De forma más extensa, cabe explicar que estas estrategias son:

  • Marketing de Contenido: tiene como objetivo mantener informadas a las personas acerca de tu marca y el producto. El contenido que se le proporciona a la persona para su información está relacionado con las cuestiones de mercado, así como posibles dudas e incertidumbres que esta pueda tener. El marketing de contenido es fundamental para el marketing digital en tanto que resuelve las dudas de las personas y les proporcionan soluciones a sus problemas. De este modo, algunos formatos para producir contenido que pueda ayudar a los usuarios de Internet son:
  • Blog: en muchas ocasiones un buen blog es la puerta de bienvenida de muchos clientes. Por ello es fundamental planificar una buena pauta para tu blog, poniendo contenido que sea eficiente y útil. Así pues, deberás ser constante en tus posts y optimizar el texto haciendo uso de herramientas SEO para que el enlace a tu blog salga de los primeros en los buscadores de Internet.
  • Videos: los vídeos pueden utilizarse como medio de soporte ya sea en un blog o en una red social, o como medio de llegada de clientes principal, por ejemplo, en YouTube. En el primer caso, procura que los vídeos sean cortos, pues es un medio de soporte y no el canal principal; en el segundo caso, si hablamos de un canal de YouTube, estos pueden ser más largos, puesto que sí que es el canal principal.
  • Materiales ricos: procura que los materiales de los que hagas uso, ya sea a nivel de una entrada de blog o de un vídeo, sean educativos y eficientes.
  • Guía de herramientas para marketing de contenido: a continuación, mencionaremos algunas de las plataformas de las que te puedes servir para apoyarte en la estrategia de Marketing de Contenido. Estas herramientas son: WordPress, Buzzsumo, Google Analytics y RD Station.
  • Email Marketing: cuando se habla de email marketing se habla del envío de un mensaje comercial ya sea a una o varias personas mediante email. Además, es una de las estrategias más económicas y con las que más rápido se obtiene lazos comerciales empresa-cliente, o empresa-empresa. El marketing por email puede llevarse a cabo de diferentes maneras, algunas de las cuales son:
  • Transacciones y/o automatizados: es la forma más efectiva para comunicarse por email. Se basa en enviar un email de transacción educativo que el cliente o el Lead esté dispuesto a recibir y haya aceptado previamente.
  • Menor precio
  • Agilidad de implementación: pueden implementarse técnicas de marketing digital desde prácticamente cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet, ya sea un ordenador, un móvil, una Tablet…

 

Métricas del marketing digital

  • Costo de Adquisición de Clientes (CAC): realiza un análisis de los costos que suponen obtener determinados clientes objetivos. El CAC se calcula mes a mes, pero puede presentar variaciones bruscas a lo largo de su cálculo.
  • Lifetime Value: es uno de los procesos de medición más aclamados, puesto que permite saber cuánto se puede ganar por cliente cada determinado período de tiempo. SI se compara el CAC con el LTV, el LTV deberá ser el triple que el CAC para saber que el negocio va por buen camino y reportará beneficios.
  • Ingreso Mensual Recurrente (MRR) e Ingreso Anual Recurrente (ARR): estos aumentan o disminuyen en función del tique promedio por producto o servicio.
  • Costo por Lead (CPL) o Costo por Lead Calificado: el CPL permite conocer el valor de los Leads generados. Conocer ese valor es fundamental dentro del Marketing Digital si lo que se pretende es ganar credibilidad como empresa.
  • Costo por Adquisición (CPA): se obtiene al dividir el valor de la inversión total entre el número de ventas consideradas efectivas.
  • Retorno sobre Inversión (ROI): mide el rendimiento logrado a partir de una cantidad concreta de recursos. El ROI se obtiene de la diferencia entre la ganancia obtenida y la cantidad gastada con la inversión.