¿qué es un Motor de búsqueda?

Un Motor de Búsqueda es un sistema informático que busca páginas web, así como otros archivos informáticos almacenados en servidores web. El tipo de Motores de Búsqueda más conocido son los Buscadores de Internet.  Funcionan a través de rastreadores llamados “arañas” que inspeccionan las páginas de la WWW (World Wide Web – Red Mundial) de forma periódica y en piloto automático.

El más conocido es Google, pero hay muchos más.  Algunos de los más conocidos aparte de Google son Bing, Yahoo! y DuckDuckGo.

¿QUE ES SEO?

El concepto SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization (en español: Optimización de Motores de Búsqueda) y se refiere al hecho de preparar por regla general una página web para que los Motores de Búsqueda (Google es el más conocido) le den mayor relevancia y ésta pueda estar posicionada en las primeras páginas al realizar una búsqueda.

Los factores importantes para tener un buen SEO son generalmente 2:

  • CONTENIDO:   Tener contenido relevante en la web, y cuando el usuario llegue a la web, que vea cumplidas sus expectativas.  Esto se mide de varias maneras, pero sobre todo si el usuario pasa un tiempo determinado en la web, visita varias páginas, realiza alguna acción (click, rellenar formularios, ver videos, etc…), entonces el Motor de Búsqueda entiendo que dicha página tiene buen contenido.  De ahí la frase CONTENT IS KING (El Contenido es el Rey)
  • BACKLINKS: Los backlinks son enlaces en otras páginas web o medios sociales que apuntan hacia tu página.  Cuántos más tengas, y más variados (auténticos) sean, el Motor de Búsqueda entenderá que más autoridad tiene tu página y te premiará por ello.

Si el SEO de nuestra página está mejor que el de otras páginas, apareceremos por encima de estas.  A esto se le dice también tener buen Posicionamiento Orgánico (vs Posicionamiento de Pago o SEM).

¿QUÉ ES SEM?

SEM es una abreviatura de Search Engine Marketing (Marketing en Motores de Búsqueda).  El concepto SEM se refiere sobre todo actualmente a la Publicidad de Pago en buscadores.

Otras abreviaturas que se utilizan como sinónimo de SEM son PPC (Pay per Click – Pago por Click) o CPC (Cost per Click – Coste por Click)


ALGUNOS EJEMPLOS:

QUÉ ES UN BACKLINK:

Un Backlink se refiere a un enlace en una web o medio social que apunta a tu web.  Los backlink son muy importantes ya que los Motores de Búsqueda los utilizan para determinar la autoridad de un sitio web y premian a la web por ello.

Los Backlink pueden ser Follow o DoNot Follow.  Los primeros al pincharlos, abren tu web, el segundo tipo no redirige a tu web.  Los Motores de Búsqueda prefiere que hay una proporción razonable de ambos, ya que si todos son Follow entiende que se ha podido manipular dichos backlink.  Nunca contrates un servicio de creación masivo de backlinks ya que los Motores de Búsqueda podrían penalizar a tu página.  Por regla general, si subes buen contenido a tu web, muchos se fijarán y te nombrarán premiándote con un Backlink.

Cuantos más backlink de calidad tenga tu web mejor.  Pero ojo, no todos los backlinks son de calidad, si un backlink llega de un sitio de apuestas, de adultos, etc… tu web podría ser penalizada.

QUE ES KEYWORD Y UN KEYWORD DE COLA LARGA:

A las Palabras que insertamos en el buscador se le llama Keyword. A la hora de realizar una búsqueda, algunas personas utilizar términos muy ambiguos, por ejemplo, Golf (puede ser un deporte o una marca de un coche). Pero por regla general, las personas realizan búsquedas más concretas, por ejemplo: Clases de Golf, o incluso hiper segmentadas: Clases de Golf en Alcobendas.

Veamos las Keyword (Palabras Clave) de más sencilla a más “de cola larga”:

  • Golf – sin segmentar
  • Clases de Golf – segmentada – ¡al menos ya sabemos que no buscan un coche!
  • Clases de Golf en Alcobendas- hipersegmentada.  Este es un buen ejemplo de Keyword de Cola Larga (Long Tail Keyword)

Cuanto más larga la Palabra Clave, más segmentada estará.  Habrá menos gente usándola, pero como profesionales del marketing, las preferimos ya que podemos pujar por estas palabras de alto valor.  Alguien que esté buscando Clases de Golf en Alcobendas es un usuario con clara intención de compra y por tanto un muy válido Cliente Potencial.

QUÉ ES REMARKETING

Remarketing es una técnica mediante la cual se enseña tu publicidad a personas que ya han visitado tu web.

Es muy efectivo ya que la mayoría de gente no toma una decisión de compra la primera vez que ve una publicidad.  Suele hacer falta varias visitas a una web para que hagan algo (dejar datos, realizar una compra, etc…)

La técnica de remarketing es una manera muy económica de realizar impactos repetidos, y calendar un prospecto.

Los prospectos potenciales se pueden clasificar por:

  • Contacto frío / Parte alta del embudo:  Primera vez que ve tu publicidad.
  • Contacto cálido / Parte media del embudo:  Ya ha visto tu publicidad varias veces.
  • Contacto caliente / Parte baja del embudo: Está preparado para comprar.

Podemos combinar esta técnica con diferentes RRSS.  Una vez que lleguen a tu web, podemos configurar una campaña de publicidad para que cada vez que naveguen por Instagram, Facebook, Linkedin, TikTok, Youtube, vean tu publicidad.

QUE ES UNA LANDING PAGE

Una Landing Page -o- página de aterrizaje es una página específica de tu web optimizada para cuando una persona llegue a ella “convierta”, es decir, realice una acción (dejar sus datos / realizar una compra / etc…)

QUE ES CTA

CTA es una abreviatura de Call to Action (Llamada a la Acción).  Uno de los errores más comunes en las web y páginas de redes sociales de las empresas, es que se limitan a ser informativas sin más. No incitan a comprar.

Hay que pensar que cada persona que visita nuestra web es un cliente potencial, y por tanto, debemos hacer lo posible por “convertirle” (que realice una acción), por ejemplo que nos deje sus datos, que realice una compra, etc… 

Hay que ponérselo lo más fácil posible al visitante para que convierta.  Para esto se pueden utilizar botones, pop-up, etc…

Algunas llamadas a la acción muy potentes son:

  • Suscríbete.
    • Demo gratis.
    • Llama ahora.
    • Compra hoy.
    • Consigue tu informe.
    • Descárgate.
    • Añade al carrito.

Una página sin un CTA convertirá peor que una con un buen CTA.

QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE CAMPAÑAS DISPLAY, SEARCH Y VIDEO Y PARA QUÉ SIRVE CADA TIPO DE CAMPAÑA:

A la hora de crear una campaña de publicidad online, hay muchas opciones, y vamos a resumir las más comunes:

  • CAMPAÑA SEARCH – BÚSQUEDA:

Es una campaña basada en buscadores por regla general (como por ejemplo Google, Bing, Duck Duck Go, etc…

El cliente final teclea exactamente lo que busca (de ahí el nombre), y le aparecen una serie de empresas que él puede escoger.  Por regla general, la mayoría de personas escogen algo que estén en la página 1 o 2.

Para qué sirve: Aquí segmentamos por la necesidad.  Es decir, el usuario teclea la necesidad que tiene, por ejemplo:  Restaurante en Zaragoza.   Este tipo de campaña es muy buena cuando el cliente final sabe muy bien lo que busca, y tu empresa puede cubrir esa necesidad.

  • CAMPAÑA DISPLAY:

Este tipo de publicidad se basa por regla general en una foto, o colección de fotos diseñados para llamar la atención a una persona mientras navega por diferentes páginas (blogs, periódicos online, etc…)

Es muy útil para diferentes estrategias. Por ejemplo, si el cliente no conoce nuestro producto, pero éste le puede interesar.  También es un método muy interesante para remarketing, es decir, para cuando un cliente ya ha visto nuestra web, y una foto le recuerda, le ofrece un descuento, etc…

  • CAMPAÑA VIDEO:

Es similar al formato Display, pero en vez de imágenes salen videos.  Hay algunos medios que admiten video (Facebook, Instagram, Youtube…), y por lo general son muy útiles para captar la atención del cliente potencial.

MÁS PALABREJAS… ¿QUE ES CPC / CTR / IMPRESIONES / CPM / CONVERSIÓN Y OTRAS KPI’S IMPORTANTES (Y QUÉ ES KPI)?

Hay algunos conceptos y abreviaturas muy interesantes para medir el rendimiento de tu campaña.

Algunas veces a estos acrónimos se les designa KPI (Key Performance Indicators) – Indicadores Clave de Rendimiento, es decir las métricas (o ratios) más importantes para poder tomar decisiones.

Vamos a centrarnos únicamente en los más importantes y que todo el mundo que invierte en publicidad online debe saber:

  • IMPRESIONES – Se refiere a cuantas veces aparece tu publicidad en un emplazamiento.  Por ejemplo, si contratamos una campaña de publicidad, y esta aparece una vez en El País, otra vez en Marca y otra vez en ABC, diremos que hemos tenido 3 impresiones.
  • CPM – Coste por mil (impresiones).  Cuando hablamos del CPM de una campaña, refiere a cuánto dinero hay que pagar para que tu publicidad salga mil veces en diferentes emplazamientos.   Por ejemplo, si el CPM de una campaña es 1 €, significa que cuesta 1 € que esa publicidad aparezca mil veces ante posibles clientes.
  • CTR – Click Through Rate – (Tasa de click). Se refiere al porcentaje de veces que la gente que ha visto tu anuncio (impresiones), ha pinchado en él.  Por ejemplo, si tu anuncio ha aparecido 1000 veces y han hecho click 10 personas, el CTR es 10/1000 = 1%

El estándar de campañas de display es de 0,25% y cualquier número por encima de 1% es bueno.  Esto es muy importante, porque dependiendo de las redes sociales y tipo de anuncio se pueden conseguir ratios por encima del 50% que es un número increíble.

Por eso, es muy importante escoger bien los medios, y sobre todo medir constantemente.

  • CPC – Cost per Click.   Se refiere al coste total por cada persona que ha hecho click en el anuncio de tu campaña.

Por ejemplo, si tu campaña ha costado 100 € y has recibido 10 click, el CPC (Coste por Click) ha sido de 10 €. Es decir, cuesta 10 € por que una persona llegue a tu página.

Esta métrica es importantísima ya que optimizando se puede conseguir CPC’s bajísimos en torno a los 0,10 €.  Es decir, con un presupuesto de 100 €, si el Coste por Click

  • CONVERSION – La conversión es quizá la métrica más importante del Marketing Online. Se refiere a la cantidad de personas que realizan un “objetivo” una vez llegan a nuestra página.  Esta conversión puede ser rellenar un formulario o realizar una compra.

Estas métricas son muy importantes.  Si contratas una campaña de publicidad online, asegúrate que te entregan estos datos en informes fáciles de leer y claros.

¡El objetivo es optimizar cada euro invertido en publicidad para conseguir el mejor resultado posible!

RESUMEN:

Ahora que ya tienes una idea mucho más clara acerca de algunos términos importantes te animo a qué pienses en el Marketing Online como una manera muy importante de conseguir más clientes.

Puede suponer un antes y un después en tu empresa.

Si tienes más dudas o quieres que te aclare algún concepto, envíame un email y te responderé en cuánto pueda.

Recuerda que, si quieres realizar un estudio gratuito de Marketing Digital de tu empresa y analizar también a tus competidores, puedes solicitarlo por teléfono: 91 838 8556 o bien poniéndote en contacto con nosotros PINCHANDO AQUÍ.