Si lo que quieres es tener éxito en tu empresa y en la digitalización de esta es fundamental que sepas cómo conseguir clientes en Internet de forma efectiva y que te resulte rentable.  

 

Para que le estrategia de captación de clientes sea eficaz y efectiva debes de conocer lo que se denomina como “Estadio mental de compra” del cliente. Este es la fase de pensamiento en la que se halla el cliente con respecto al producto que ofrece tu empresa.  Cada persona se encuentra inmersa en una situación personal que hará que tus servicios de programación web le susciten una cosa u otra. Es decir, que se posicione ante ellos de una determinada manera.  

 

Hay cinco estadios mentales de compra diferentes, y para conseguir clientes a través de Internet de forma eficaz, es necesario que adaptes tu estrategia a cada uno de estos estadios.  

Los estadios mentales de compra

Estadio 1: comprende al conjunto de personas que saben que tienen un problema, pero desconocen que exista una solución de mercado. 

 

Estadio 2: este grupo de personas conoce la existencia de soluciones en el mercado empresarial, pero no saben qué producto o servicio ofreces tú.  

 

Estadio 3: estas personas sí conocen tus servicios, pero no saben cómo pueden beneficiarlos y cuáles son los puntos fuertes y las ventajas de contactar contigo.  

 

Estadio 4: sí saben las ventajas de comprar tu producto, pero no están listas para hacerlo.  

 

Estadio 5: aquellas personas que sí se han decidido a comprar tu producto o tus servicios y van a hacerlo.  

Cómo conseguir clientes de acuerdo con los estadios mentales de compra 

El paso fundamental es crear estrategias y mensajes en Internet que cubran todos los estadios mentales, de forma que cualquier cliente pueda tener acceso a ellos, sin importar el momento en el que se encuentre.  

 

Por ejemplo, para aquellas personas que se encuentren en el estadio 0, es decir, que tienen un problema, pero no lo saben, puedes recurrir a la estrategia de las palabras clave y en base a ellas escribir artículos en tu blog. También podrías compartir esos artículos en tus redes sociales para que el alcance sea mayor.  

 

Si hablamos de una persona que se encuentra en un estadio mental 1, es decir, que sabe que tiene un problema, pero que no sabe que hay una solución, la forma más efectiva de captar clientes es aplicando la estrategia de Marketing de Contenido, junto con las herramientas SEO. De este modo, en las búsquedas de Google tu blog se posicionará el primero, y la persona podrá acceder a él.  

 

Lo mismo sucede con aquellas personas en el estadio 2, también hay que llamar su atención mediante el Marketing de Contenidos, pero haciendo hincapié en las palabras clave relacionadas con el producto que ofreces.  

 

Una vez estas personas han llegado a tu web, procura que te faciliten su correo electrónico, mediante alguna estrategia de enganche, como permitirles que se descarguen una guía o un catálogo, para así poder ponerte en contacto con ellas haciendo uso de la estrategia Email Marketing.  

 

Tras esto, se pasa al estadio mental 3, para el cual necesitas convencerla de los beneficios de tus productos y servicios. Esta estrategia puedes hacerla a través del Email Marketing, mandando correos en los que muestren las ventajas de tus productos. En este paso es fundamental la personalización de los correos, así como aportar contenido de valor y de calidad.  

 

Para las personas de estadio mental 4 hay que continuar con la estrategia de Email Marketing, pero de forma mucho más insistente para convencerles de llevar a cabo la compra. Una forma de lograr esto es mediante post reforzando los beneficios de tu producto, seguidos de una oferta o un descuento por tiempo limitado.  

 

Cuando hayas conseguido todo lo anterior, la persona habrá alcanzado el estadio mental 5 y tendrá ya la tarjeta de crédito lista para comprar tus productos.  

¡Pruébalo, funciona!