Saber qué es el marketing digital y ponerlo a prueba en tu negocio es fundamental para marcar una clara diferencia en este y hacerlo crecer exponencialmente.  

El marketing digital, también conocido como marketing online, no es más que un conjunto de estrategias publicitarias, de marketing, que se aplican en Internet. Con la aplicación de estas estrategias de marketing a través Internet lo que se consigue es aprovechar mucho mejor los recursos que ofrece esta plataforma de manera que se potencia tu marca.  

No obstante, el marketing digital no es algo nuevo de hace cinco años, sino que comenzó a utilizarse en los años 90 con la finalidad de poder llevar los medios de publicidad más tradicionales a un público mucho más extenso, a través de la red.  

 

Web 1.0 y Web 2.0 

Durante los comienzos del marketing digital, este se basaba en la conocida Web 1.0. Esta web era conocida como una web unidireccional, que no se diferenciaba mucho de los modos de publicidad tradicionales, y que se entendía como un conjunto amplio de Internet. Era la empresa la que controlaba los productos y el usuario no tenía la posibilidad de interactuar ni opinar acerca de estos.  

No obstante, esto no se mantuvo así siempre, y es que con el surgimiento de la Web 2.0 la situación cambió radicalmente. A partir de este momento el foco se posicionaba en los clientes como aquellos que podían opinar y comentar acerca de este producto y generar así cierto feedback. Es por ello por lo que se dice que esta web es bidireccional.  

Evolución del Marketing Online

 

Como ya hemos comentado anteriormente, el marketing digital pretende ser la evolución de las formas de marketing off-line, o de más tradicionales.  

Como diferencia y ventaja fundamental cabe destacar el hecho de que ahora las técnicas de marketing pueden personalizarse gracias a las nuevas tecnologías. Dado que ahora el foco se cierne sobre el cliente, se deberá de desarrollar una técnica de marketing de capte la atención de este, y esto es posible gracias a las técnicas analíticas de Internet.  

Gracias a que con estas herramientas analíticas se puede conocer la actividad de los usuarios en Internet, así como sus gustos y preferencias, el marketing digital puede adaptarse a ello para vender mejor y de forma más optimizada.  

Canales de Marketing Online 

Los principales canales del marketing online son:  

  • Web o blog 
  • Redes Sociales 
  • Email Marketing: el cual es muy efectivo si sabe utilizarse correctamente, dado que constituye un canal de retorno de inversión (ROI) 
  • SEO: contribuirá a indexar correctamente tu página web para que aparezca de las primeras en el buscador de Internet a través de un contenido rico. Se consigue de manera gratuita.  
  • SEM:  campañas publicitarias online, en redes sociales, blogs, webs…  
  • Vídeo: la más conocida es YouTube.  

Ventajas del Marketing Digital

Para finalizar, queremos hacer una enumeración más exhaustiva de aquellos puntos positivos que te puede reportar la utilización de estrategias de marketing digital:  

  1. Es un medio universal: el marketing digital te permite llevar tus productos, así como tu negocio, a cualquier parte del mundo. Puedes internacionalizar la empresa a través de Internet de forma rápida, fácil y económica. 
  1. Se puede dividir en segmentos: permite dividir los productos o estrategias en función del público, o clientela, a la que van dirigidos. Esto no lo permiten los canales de publicidad tradicionales, o al menos no con tanta variedad de posibilidades, pues en estos, aparte de elegir el día y la hora que se quiere emitir, así como si se quiere hacer por radio o televisión, no se puede hacer mucho más.  
  1. Es medible: podrás medir el éxito y la efectividad de tus campañas publicitarias gracias a las herramientas analíticas de Internet.  
  1. Menos intrusivo: a diferencia de los medios tradicionales, en los que en muchas ocasiones las llamadas al teléfono anunciando productos eran diarias, con el marketing online todo son anuncios cortos y sutiles, que no molestan cuando se está utilizando Internet. Por ejemplo, uno antes de empezar a ver un vídeo en Youtube, o antes de entrar a una web…  
  1. Interactividad: los usuarios podrás opinar acerca del producto ofrecido, e intercambiar también opiniones con otros usuarios. Se creará así una comunidad en la que el feedback se volverá fundamental para que puedas optimizar tu empresa y tu campaña publicitaria a través de las sensaciones de tus clientes.  
  1. Es mucho más económico: es mucho más económico que los canales de marketing off-line, pues ofrece una gran variedad de posibilidades como, por ejemplo: redes sociales, campañas de email, SEO, afiliados…, al haber una mayor variedad el precio es mucho menor.  

Con todo, y como habrás podido comprobar a lo largo de este post, el Marketing Digital es una herramienta fundamental para llevar tu negocio al próximo nivel, focalizando en un público objetico que te permita crecer de forma rápida, fácil y económica.