Ese famoso Talento Digital que a tantos y tantos profesionales está llevándole horas y horas poder comprenderlo para atraerlo a su empresa. Ese Talento Digital que cuesta horrores que se fije en tu empresa. Ese Talento Digital que cuando se fija, busca una propuesta de valor que encaje con su modo de ver la vida y entender su papel como “valor humano” en tu empresa. Ese Talento Digital que ha llegado para quedarse y está revolucionando los equipos de RRHH y las empresas en general…

Sí, ese Talento es la base para que nuestra empresa pueda hacer esa famosa Transformación Digital que tanto necesita para no quedarse atrás y estar en la cresta de la ola.

 

Y, para poder atraerlo, lo más importante es entenderlo.

 

Si eres de los que te sorprende ver como otras empresas como la tuya o incluso muchas menos conocidas, consiguen en poco tiempo ese famoso Talento Digital y te preguntas qué puedes hacer para tú, o bien lo has intentado alguna vez sin mucho éxito… estate atent@ que te vamos a dar unos trucos (gratuitos) para saber qué posibilidades te ofrecen las redes sociales

 

Entiéndelo, los tiempos han cambiado

 

Y así es…Se acabó la época en la que las empresas se sentaban a esperar que los candidatos viniesen en masa para querer trabajar. Y, si tu empresa todavía recibe cientos de CV cuando publica una oferta de trabajo, pregúntale al responsable de RRHH cuántos realmente le encajan en la oferta. Esa brecha es la denominada Talento. Talento son aquellas personas que encajan con lo que necesita la empresa y tienen todas esas habilidades y más…. Talento son aquellos perfiles que van a hacer evolucionar y crecer tu empresa.

 

Así que no, no te confundas, recibir muchos CV no es sinónimo de atraer Talento.

 

 

Una vez comprendido esto, es el momento de hacer la siguiente reflexión:

¿Qué puedo hacer para atraer al Talento?

Muy fácil: ofrecer lo que buscan

 

Y, aquí viene la raíz de tu problema, el entenderles para solucionar la situación. El Talento sabe que lo es y busca proyectos (no empresas) que les hagan crecer como profesionales y como personas. Así que la oferta no se debe basar en condiciones que vienen dadas en un contrato laboral, debe contener la gran mayoría de estos puntos:

 

  • Desarrollo profesional: desde dónde se parte y hacia dónde se llega. Claro, cuantificable y con una proyección REAL.

 

  • Qué se espera que aporte al equipo y a la empresa ese Talento

 

  • Valores, REALES, que tiene la empresa

 

  • Objetivos y duración del proyecto. Necesitan saber que son parte de algo real para valorar y concebir su aporte como profesionales

 

  • Ventajas de formar parte de ese equipo: aquellas mejoras que se han conseguido como la flexibilidad horaria, de puesto de trabajo, programas de mejora de calidad de vida de los empleados, proyectos sociales en los que pueden participar, etc., etc.,

 

  • Y los datos que son más fríos o habituales en una oferta (sueldo, horario, duración, etc.) que sean reales y con las posibles mejoras en el tiempo.

 

 

La clave es la palabra REAL. Si algo puede hacer que todo el tiempo y dinero invertido en el proceso se vaya a pique es que una vez contratad@, se dé cuenta que la realidad es muy diferente a lo que se le ha vendido. Recuerda que probablemente sigan ofreciéndole más oportunidades durante 1 o 2 meses desde que se incorpore porque estaba en varios procesos a la vez. Si se siente engañad@, es muy probable que enseguida se vaya a otra empresa que le aporte más fiabilidad.

 

¿Y qué pasa con el Talento Digital?

 

Aquí es cuando la cosa se complica, pero bien. Y no lo decimos nosotros, sino todos los equipos de RRHH de todas las empresas, sean grandes o pequeñas, sean conocidas o no…. La selección de Talento Digital se asemeja a varios capítulos de Juego de Tronos… los giros son tan asombrosos que casi ni se pueden contar en un artículo.

 

¿Y por qué? Porque hablan otro idioma. Porque piensan de manera muy diferente que el resto de los mortales. Porque no los localizas en cualquier plataforma que suelas usar tú. Porque no les convence lo mismo que al resto. Porque sus prioridades son muy diferentes…. En definitiva…

¡Porque pueden!

 

Aquí hablamos de Talento (normalmente joven, pero no siempre) que buscan proyectos donde realmente SE LES NECESITE, donde puedan aportar y hagan suyo el proyecto. Donde ellos te digan a ti cómo seguir con el proyecto y no al revés. Donde les aporte conocimientos, experiencia y desarrollo profesional que no van a encontrar en otras empresas. Donde se les valore como lo que son, un diamante único que hace que la maquinaria entera funcione.

 

“Contrata a personas talentosas y déjalas hacer su magia. Para eso contratas Talento”

Por todo esto, no existen las fórmulas perfectas, pero aquí van unos tips que pueden ayudarte:

 

  • Aprende su idioma para que te escuchen. Por ejemplo: no quieren oír hablar de la larga y tediosa historia de tu empresa, es más, realmente en la mayoría de las ocasiones ni les interesa el nombre de tu empresa (a veces supone realmente un lastre; recuerda que ell@s buscan innovación y nuevos proyectos, tu empresa puede no ser un referentte de esto). Tu presentación debe ir enfocada al proyecto y lo que ell@s pueden aportar a él.

 

  • Busca nuevas maneras de llegar a ellos. ¿Cómo? Pregunta a este tipo de perfiles que tienes ya en tu empresa dónde buscarían ellos nuevas oportunidades. Cambia el chip y sal de tu zona de confort. Explora nuevas vías y maneras de hacer la selección y atracción de este Talento.

 

  • Presenta tu proyecto (insisto, no la empresa) con toda la pasión que tengas en la recámara, lo vas a necesitar. Haz mucho énfasis en el crecimiento profesional que van a tener.

 

  • Apóyate en el equipo del que van a formar parte. Ell@s hablan su mismo idioma y en pocas palabras van a hacer que entiendan bien el proyecto. Deja que sea el equipo digital quien lo acabe de “atraer”.

 

  • Pide a su futuro responsable que le haga un breve “Elevator Pitch” de los proyectos más interesantes que tenéis o están en ciernes. A veces el propio proyecto no es lo suficiente atractivo, pero sí los que están por venir. Y la idea de poder formar parte de ellos es un valor añadido para estos perfiles.

 

  • Ellos dan mucho valor al teletrabajo, flexibilidad horaria, proyección a corto y medio plazo, valor que se les va a dar en el proyecto a sus aportaciones, innovación del proyecto y sueldo. No olvides tener una buena propuesta que abarque todos estos puntos (y más).

 

  • Son unos apasionados de estar continuamente aprendiendo nuevos lenguajes o trucos, así que, dentro de tu propuesta de valor incluye formación a cargo de la empresa o bien 1h/día en el que su supervisor les anime en su puesto de trabajo a participar en eventos Open Source, comunidades abiertas, foros de Internet, Telegram Discord Slack…. Nada mejor que tener perfiles que diariamente se forman en lo suyo y nuevas habilidades! 

 

  • Escúchales. Pregúntales qué están buscando y qué más echan en falta en tu propuesta. Es una manera de involucrarles desde el minuto 1, así verán que su opinión cuenta siempre.

 

  • Se flexible. Probablemente tengan horarios diferentes al tuyo. Adáptate con las entrevistas y procura hacer alguna de ellas por video llamada y otra en persona para que conozca su futuro lugar de trabajo.

 

  • Preséntale al equipo del que van a formar parte. No es que no quieran saber nada más del resto de la empresa, es que realmente les interesa en un 99% el proyecto para el que les vas a contratar.

 

  • Hazle saber que LO NECESITAS. Sí, estás leyendo bien. Este tipo de Talento se ve muy atraído por proyectos donde saben que van a aportar mucho para que salga adelante. Si les transmites esa necesidad, valoraran mejor el resto de la propuesta.

 

  • Inmediatez. Palabra clave si quieres conseguir a ese famoso Talento Digital que tanto te ha costado encontrar… si te retrasas lo más mínimo, otro te lo quitará, seguro!


 

Como veras son trucos 100% gratuitos, que no van a llevarse parte de tu presupuesto de reclutamiento. Se trata de cambiar el chip y entender a ese Talento para poder atraerlo.

 

Peroooo… nadie dijo que fuese fácil, sino todo el mundo lo conseguiría. El truco estar en ser flexible y adaptarse a los pequeños cambios según los perfiles y las personas. Esa es la ventaja que tienen las pequeñas empresas o start-ups por lo que triunfan y arrebatan los mejores Talentos a grandes corporaciones, por su flexibilidad y saber adaptarse a las nuevas demandas laborales y de mercado.

 

Y a la hora de buscar, ¡debes innovar!

 

Apóyate en nuevas herramientas como el Big Trafficker para llegar a ellos. Porque si algo son, es grandes usuarios de redes sociales e Internet. Ahí les localizas seguro!

 

¿Te animas a innovar y encontrar lo que necesitas?